Músculos del abdomen, anatomía abdominal

El musculo abdominal es el preferido por el genero femenino, pero los musculos del abdomen también tienen una importancia en la anatomía humana (como soporte del tronco superior). Y antes de comenzar a trabajar para quemar la grasa abdominal, conocer las zonas abdominales puede resultar de mucha utilidad al realizar los ejercicios.

Antes que todo, los músculos del abdomen se subdividen en 4 grandes regiones, aun cuando para estudios mas avanzados se consideran 9 de ellas (anatomía en medicina, método planteado en el libro de Gray). Sin embargo a modo informativo les vamos a describir las 4 zonas de los músculos del abdomen.

musculos del abdomen

Se pueden diferenciar las 4 secciones de los musculos del abdomen

El abdominal transverso: es la capa muscular mas profunda, por lo que no participa en el movimiento de la pelvis, sino que su función principal es estabilizar el tronco, mantener la presión abdominal interna (comprimir los órganos internos) y participar activamente en la respiración.

musculo del abdominal transverso

Musculo abdominal transverso, destacado en café rojizo

Recto abdominal: el músculo del abdomen más prominente y conocido, llamado popularmente como el “Six-pack”. Este se extiende desde las costillas hasta la zona pélvica, y su principal función es mover el cuerpo entre las costillas y la pelvis, ya sean movimientos de contracción, soporte del tronco o mantener la columna erguida. También resulta ser la sección abdominal más fácil de trabajar.

musculo recto abdominal

El musculo recto abdominal, que va desde las costillas hasta la pelvis

Músculos oblicuos externos: el segundo músculo abdominal más visible, localizados a cada lado del recto abdominal, formando una V desde las costillas hasta la zona pélvica (por ello que se denomina el termino de “abdominales en V”). Su función es la de rotación, pero en dirección opuesta al movimiento, es decir que si rotamos hacia la derecha, el trabajo se enfoca en la sección izquierda de los oblicuos.

musculos del abdomen oblicuos exteriores

Oblicuos exteriores, en forma de V desde las costillas

Músculos oblicuos internos: se encuentran en la misma posición que los oblicuos externos, pero más adentro en el sector abdominal. Y estos funcionan de manera opuesta a los oblicuos externos pero aun así enfocados a la rotación del tronco), ya que el movimiento a la derecha contrae los oblicuos internos derechos (y no izquierdos como ocurre con los externos).

musculos del abdomen oblicuos interior

Oblicuos internos, misma posicion que los oblicuos externos

Ahora bien ¿Cual es la importancia de conocer los músculos del abdomen? ¿En que nos ayuda su comprensión para el trabajo abdominal? Como pueden haber notado, de la función de cada sección abdominal, son ideados los distintos ejercicios para los abdominales; por ejemplo, los oblicuos son los encargados de la rotación, por tanto para trabajarlos tendremos que incluir rotación del tronco, mientras que las contracciones (crunches) van a trabajar mas el recto abdominal. Y los músculos del abdomen mas internos son trabajados con ejercicios de respiración y contracción interior, estos son los llamados ejercicios abdominales hipopresivos.

Deja tu comentario

Tu Comentario